Quizás ya conozca en qué consisten las herencias, pero para aquellos que aún no sepan en qué se basa nuestro servicio de herencias en Barcelona, en este artículo explicaremos un poco más qué aspectos podrá obtener contratando nuestros especialistas de Notaría Manén.
La herencia es aquel conjunto de bienes que se transmiten a los herederos legítimos y a los designados en el testamento. Aunque no solo se pueden heredar bienes, también obligaciones o derechos que la persona que realiza el testamento desea. El testamento se debe realizar antes de morir, pero la herencia no se obtiene hasta llegado el fallecimiento.
Cuando es heredero de algún bien, tiene dos opciones. Por un lado, aceptarla y, por lo tanto, acceder a los derechos y obligaciones que han quedado por escritos en el documento oficial. O, por otro lado, rechazar dicha herencia y, de esta manera, no beneficiarse de esta. El rechazo de los bienes puede ser debido, en muchas ocasiones, por no poder asumir los gastos de los impuestos de sucesiones.
El contenido que hay en una herencia es aquel que se identifica como el patrimonio del causante. Tal y como afirma la ley La herencia comprende todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona, que no se extingan por su muerte (Artículo 659 del Código Civil), y en esta pueden contener estos elementos:
- Derechos patrimoniales: provecho económico para el beneficiario de la herencia. Hay derechos que no pueden transmitirse, como por ejemplo, el derecho de uso, el de usufructo o el de habitación.
- Obligaciones patrimoniales: la parte pasiva de la herencia, es decir, el heredero no puede disponer de estas, pero sí de los bienes. ¿El por qué? Porque el heredero es quien tiene que hacerse cargo de las deudas.
- Derechos extrapatrimoniales: algunos contenidos de la herencia forman parte de derechos no patrimoniales, como el derecho moral del autor.